jueves, 24 de mayo de 2007

Esta semana, comentamos cine regional!

Solo por esta semana, nos cambiamos del comentario de las tres mejores, por una crítica al cortometraje "Crónicas Subterráneas", gracias al contacto interno que permitió una función avanzada de esta película regional.

Crónicas Subterráneas (2007) es un cortometraje (con sabor a mediometraje por sus más de 40 minutos), cuya historia gira en torno a una secta secreta, que pulula en los supuestos túneles que estén bajo la ciudad de La Serena.
Es en este entorno que presenciamos varias historias entrelazadas entre si, como la de Pedro (Pablo Striano), un personaje al cual seguimos desde que es abandonado cual Moisés en las aguas, para ser criado por una familia de terratenientes de la zona, y que luego embaraza y abandona a Rosa (Dayán Guerrero), quien cría como madre soltera a Paula (Cynthia Álvarez), personaje principal dentro de esta fórmula coral, en la cual todos los protagonistas aportan para contar la gran historia.
La madre de Pedro lo abandonó para salvarlo de Don Camilo (Héctor Álvarez), el cabecilla de la mencionada secta, un demonio omnipresente que se alimenta de la sangre de bebes recién nacidos (“su sangre es mi elixir”); una clara metáfora que nos habla de los personajes vetustos que se alimentan de la sabia nueva de la juventud, manteniéndose eternamente en el tiempo, enquistados en sus puestos políticos y sociales.
Es así como, ya en tiempo presente, nos encontramos con una Paula adolescente, quien visita a su sicólogo (Rodrigo Zarricueta), un personaje oscuro, quien luego sabemos también forma parte de la secta. Poco a poco nos enteramos de los sueños-premoniciones-recuerdos de una vida pasada de Paula, quien reconoce ante su doctor su incipiente embarazo. Este comienza sus rituales paganos para envolverla, administrándole además alucinógenos.
Vemos al hijo de Pedro, Carlos, en una plaza con su polola, cuando aparece Paula, quien también mantiene una relación con este. Ella, en un estado semi-drogada, lo encara. Es en este momento cuando “Crónicas Subterráneas” alcanza su mejor nivel, en una escena complicada pero bien lograda , en la cual convergen casi todos los personajes, en un eje visual perfectamente producido y editado.
Llegamos al clímax de la pieza audiovisual, cuando Paula, en la playa, arremete en contra de Carlos y su polola….no contamos el final de esta producción, pero si podemos acotar que no es para nada anticipado.
Según su mismo director, Cristian Rivera, la película es una mirada hacia lo abúlico que es el habitante de La Serena, quien ve pasar el quehacer de su región como si fuera subterráneo, sin comprometerse con nada. No es casualidad que el único personaje que logra darse cuenta de todo lo que pasa, es un “punk”, a quien nadie toma en cuenta.
Si bien el guión es un poco recargado, y las actuaciones pudieron ser mejor (lejos el punto mas bajo del corto), la película es visualmente más que correcta: una cinematografía y un montaje bien logrados y sin baches. Por otra parte, el sonido está un poco bajo pero audible y con buen lipsing (a diferencia de la mayoría de las producciones regionales), y la banda sonora es a veces inspirada y otras casi aparece como relleno.
Al momento de los balances, “Crónicas Subtarráneas” es una película bien hecha, con un contenido entre líneas por decir lo menos interesante, y que, sin lugar a dudas, hay que ver. Sin más, todos invitados. Bienvenidos al nuevo Cine Regional.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Les recuerdo que las tres mejores continúa como siempre la proxima semana, cn el mismo tema de secuencias de pelea. Asi que posteen y den sus comentarios.
Además. ahora tenemos shotbox, para la opinion rápida y certera.
Salu2

Unknown dijo...

la mejor escena de pelea es ladel rey león cuando simba pelea con las hienas jajaja, mi voto es para matrix, saludos...